<
>

 

Hoy domingo acaban las elecciones andaluzas. Por primera vez en muchas décadas, el PSOE puede perder el gobierno de esta comunidad autónoma, y el PP conseguir un poder casi absoluto, que si se combina con la victoria en Asturias, será casi total. 5 errores  en el socialmedia de las #eleccionesandaluzas

Desde la dictadura franquista no había habido tanto poder concentrado en tan pocas manos. Sin embargo en Waydn no estamos par analizar políticamente lo que pueda o no pueda pasar, o lo que deba ser más correcto. Por eso hemos analizado las estrategias de socialmedia de los partidos que se presentaban y hemos llegado a una conclusión. Hoy os presentamos los 5 errores en socialmedia de las #eleccionesandaluzas:

  1. Faltas de ortografía. No puedes hacer una campaña electoral, ya sea en el mundo del socialmedia o con métodos tradicionales, y no revisar ortográficamente tus textos y tus carteles. En la campaña del PSOE apareció una grave falta ortográfica. Esto reafirmó una imagen de decadencia en la propia campaña, y  no ayudó para nada en las perspectivas del candidato socialista. Con el dinero que se gasta en una campaña electoral. No puede haber nadie corrigiendo textos? tanto cuesta tener un corrector en plantilla? tanto cuesta ponerle corrector a tus programas informáticos?
  2. Convencer al adepto. Las campañas tradicionales están muy centradas en convencer al adepto. Mítines gigantes donde todo el mundo que va ya sabe lo que votará. Encuentro con gente que te quiere votar y trípticos para personas que están en tu partido. El socialmedia acaba siendo un simple añadido, cuando debería ser el eje vertebrador de toda la campaña para poder llegar a los verdaderos votantes indecisos, y convencer a otros posibles. En esto han fallado los dos grandes partidos…
  3. Muy centrada en los medios de comunicación tradicionales y en estrategias comunes. No puede ser que la única manera de proyectar la imagen de los candidatos sea poniendo tanto peso en los medios de comunicación tradicionales. En ningún momento no decimos que no se deba hacer. Pero una cosa es elegir una buena estrategia de comunicación, y otra es basarse tanto en la televisión, la radio y la prensa escrita. Gane quien gane, le espera malos tiempos a la que podría ser la California de Europa.
  4. Falta de participación. Internet y las redes sociales no funcionan como la radio, la televisión o la prensa escrita. No puedes poner tu mensaje en tu Facebook y olvidarte de él. La gente quiere participar y decir la tuya. Si a la gente que opina la consideras un trol en lugar de alguien constructivo, te vas a equivocar, y vas a trasmitir una falsa imagen. Hay grandes iniciativas de partidos en otros países, que han hecho el programa electoral a base de aportaciones de gente en la red. Podríamos aprender muchas cosas. Volvemos a repetirlo, no baséis vuestra estrategia sin el socialmedia como eje.
  5. Poca transparencia. La gente está harta de candidatos de piedra, productos del marketing y sin capacidad de interactuar con ellos. Este tipo de personas son muy poco transparentes, y a la mínima defraudan a su electorado ya que no enseñan todo lo que son. El día que en este país aparezca un/a candidato/a que realmente crea en la transparencia, en la colaboración y base su campaña en el socialmedia, cambiaran muchas cosas…

Etiquetas: , , , participaciones elecciones andaluzas social media, elecciones andaluzas y social media, elecciones andaluzas social media



Últimas fotos