<
>

 

Estos son los requisitios que debes cumplir para poder cobrar el paro rápido en tu oficina de empleo.

Antes de calcular el paro que te corresponde, conviene saber si puedes cobrarlo. Para poder acceder a una prestación contributiva por desempleo se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar afiliado a la Seguridad Social y en alta o en situación asimilada alta.
  • Estar en situación legal de desempleo.
  • Estar inscrito en el servicio público de empleo como demandante de empleo y acreditar disponibilidad para buscar activamente empleo y para aceptar colocación adecuada a través de la suscripción del compromiso de actividad.
  • Tener cubierto un período mínimo de cotización de 360 días en los seis años anteriores a la situación legal de desempleo o al momento en que cesó la obligación de cotizar. Si la prestación contributiva que se solicita es la de trabajadores del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social, y ha figurado de alta en la Seguridad Social como trabajador autónomo o por cuenta propia antes del trabajo último por cuenta ajena, los días mínimos de cotización necesarios serán 720.
  • No haber cumplido la edad ordinaria de jubilación, salvo que no se tenga acreditado el período de cotización requerido para devengar la prestación correspondiente.
  • Presentar la solicitud de prestación por desempleo.

Referencia normativa: Art. 207 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social aprobado por R.D. Legislativo 1/94 de 20 de junio. Art. 3.3 del R.D. 625/85, de 2 de abril, que desarrolla la ley de protección por desempleo.


Últimas fotos