<
>

 

Viendo la resaca de algun@s kacer@s he decidido escribir algunos consejos para evitar la resaca y prevenir los dolores típicos de la resaca.    

La resaca, guayabo, goma, cruda, chuchaqui, rasca o caña es un cuadro de malestar general que padece al despertar quien ha bebido alcohol en exceso, en el cual se manifiesta:

  • Ojos rojos
  • Posibles flatulencias
  • Dolor de cabeza, el cual se produce por: deshidratación de las meninges, dilatación de los vasos sanguíneos, disminución de la glucosa
  • Sed intensa, que se origina como una respuesta del cuerpo a la deshidratación causada por el alcohol
  • Dolor abdominal y muscular, lo que se traduce en sensación de debilidad.
  • En algunos casos diarrea, originada por la ingesta excesiva de alcohol que ocasiona que se pierdan las vellosidades del intestino delgado que impide que se absorban todos los líquidos procesados.
  • En casos extremos se pueden producir convulsiones e incluso llegar al coma.

Consejos para evitar la resaca

A ser posible, reducir la ingesta de alcohol. Beber líquido antes y después del periodo de ingesta de alcohol, y a ser posible, que estos sean agua o zumos. Durante la ingesta etílica es importante puntualizar el hecho de que el alcohol mezclado con agua u otros combinados es más fácil de absorber por el organismo, y por lo tanto se trata de una práctica no recomendada .

No acostarse hasta estar en el estado mas normal posible. Acostarse con los efectos del alcohol aunque en primer lugar podriamos pensar que nos va a hacer descansar mejor hará efecto contrario. En mismas condiciones entre acostarse 5h despues de la última ingesta o acostarse en menos de 3h puede ser tener o no resaca al dia siguiente.

La comida ingerida antes de beber también influye en como afecta el alcohol al cuerpo, y lo mejor sería una comida ligera rica en hidratos de carbono, un estomago vacío asimila 4 veces más rápido el alcohol que uno que esta entretenido con una apacible digestión.

Aparentemente la ingesta, en cantidades normales (100% CDR), de complejos vitamínicos del grupo B (en especial la B12), junto con abundante líquido, pueden paliar en cierto grado los efectos molestos de la resaca. Traducido esto sería: leche, carne, verduras y para las mujeres que esten tomando píldora anticonceptiva, un puñadito de frutos secos.

Muy recomendable beber aproximadamente la misma cantidad de alcohol consumida en agua antes de acostarse a dormir, al otro día la resaca será sustancialmente menor, no se levantará con la boca seca y no se tendrá esa sensación de sed constante.

Combatir la resaca con alcohol no es conveniente. El refrán “un clavo con otro clavo” es mejor no aplicarlo en este estado. Lo que lograremos es paliar la resaca prolongando la borrachera, pero tarde o temprano, el dolor de cabeza volverá a aparecer.

El alcohol es eliminado del cuerpo a una velocidad de 0.1 u 0.15 g/h y se comercializan bebidas que afirman acelerar el proceso estimulando las funciones del hígado.


Últimas fotos