<
>

 

A pesar de algún que otro post no muy optimista respecto al mobile marketing, no quisiera parecer un escéptico patológico.
Lo que pasa es que ante la constante aparición de noticias tecno-optimistas (Nokia y Antena3 se unen para ofrecer televisión en los móviles) no está de más intentar poner un poco de objetividad que las ponga en contexto.
Por eso cuando recibía vía David Lahoz de Zed Digital el estudio de “Móviles y Publicidad, percepción, usos y tendencias”, en el que se comparan los periodos de noviembre´06 y junio´07, me pareció oportuno aportar algunos datos sobre la dinámica del mercado de móviles aunque sea a modo telegráfico.
Así, como conclusiones rápidas y relevantes. Destacar la aparición de Yoigo y de otros operadores virtuales. En el caso de Yoigo es significativo porque se ha convertido en la 3ª en opción de cambio de operador por delante de Orange. Vodafone es el nº 1 en intención de compra.
Uno de cada tres usuarios ha cambiado su línea a otro operador (portabilidad). El precio continúa siendo el principal motivo de cambio (44%), Descontento de servicio (34%) y cambiar el dispositivo (34%).
El gasto medio por usuario (ARPU) crece sólo ligeramente… pero seguro que mucho menos de lo que quisieran las operadoras.
Respecto a las marcas de dispositivos, Nokia aumenta su liderazgo (de 39% pasa a 45%), Motorola baja (de 20% a 16%) y destaca el crecimiento de Sony-Ericsson (de 8,8% a 12,3%). Siguiendo con los dispositivos, el estudio revela una buena renovación del parque de móviles. Es una buena noticia. Se observan crecimientos significativos en la dotación de cámaras (76% a 84%) y música (MP3 de 39% a 57%). Además se está incorporando la capacidad de video (67%) y de tarjeta de memoria (53%).
El crecimiento de dispositivos con acceso a Internet es muy importante (83%), el email se mantiene (51%), el bluetooth se incrementa notablemente (59% a 75%) y el ascenso de 3G es un hecho (18 a 35%).
En cuanto a los contenidos vía móvil, no sólo no crecen si no que caen ligeramente tanto el uso como el interés. Sólo destacaría los tonos y melodías, los salvapantallas y los juegos…. Las categorías de contenido de interés -aunque más bien en clave futura- son: música y series (50%), humor (49%) y deportes (43%).
Continúa el reinado de los SMS (94% de uso), y los MMS se mantienen (49%). En cuanto a servicios, las alertas -aunque bajando- es lo único relevante (de 36% a 31%). Respecto a la TV en el móvil seré generoso y hablaré de “mantenimiento”, pero en realidad hay un leve descenso de uso (4,8% a 3,9%).
El estudio hace bastante énfasis en el uso del bluetooth. Sólo el 19% lo lleva siempre activado. Porcentaje bajo justificado por el elevado consumo de la batería y que todavía no le encuentran suficiente utilidad. Sólo un 15% son conscientes de haber sido impactados por campañas vía bluetooth. De éstos, el 71% lo llevaba encendido y recibió el mensaje, y un 28% activaron el bluetooth cuando vieron el anuncio.
La curiosidad (71%) es la principal razón para participar en una de estas campañas. En el futuro, el uso publicitario debería subir ya que un mayor conocimiento y confianza pueden reducir el principal freno que ahora mismo es la seguridad (45%). Otras razones son la invasión de intimidad (26%) y el desinterés hacia el anunciante (15%) pero en estos dos casos, no hay ninguna razón objetiva para que mejoren significativamente.
Respecto al tipo de contenido obtenido, sobresalen los relacionados con la música (tonos, música real) y después los fondos de pantalla, mensajes y vídeos. De momento los juegos son poco explotados…
Tal como destaca el estudio, de lo que no hay ninguna duda, es que el panorama está cambiando. Los operadores de móviles han entrado en serio en el mercado. Esto se traduce en equipos dedicados a mobile marketing, oferta comercial publicitaria, contenidos patrocinados, test con nuevos formatos.
Además, seguro que la irrupción de nuevos players dinamizará el mercado. Ahí está el iPhone de Apple, la serie Touch de HTC… pero sobretodo el sistema operativo Android, con el que Google pretende trasladar los usos de internet a los teléfonos móviles…
Ahora sólo falta que las tarifas estén más acordes con los bolsillos de los clientes y esto se acelerará….

Publicado por Albert Garcia Pujadas en qtorb

Etiquetas: ,

Últimas fotos