<
>

 

En los Tumblr’s dedicados a compartir bromas y chistes, podemos encontrarnos con mil y un posts dedicados a aquellos teléfonos Nokia que marcaron una época y un momento muy importante de nuestras vidas. Era el inicio de la telefonía móvil, y para nosotros el hecho de vivir “siempre conectados” era una auténtica revolución. Los niños de hoy nunca valorarán el cambio comunicativo que supuso.El fracaso de Nokia

Esa época fue el momento de grandes marcas de la telefonía. Apple ni entraba en las quinielas y Android no era más que el sueño de algún loco. Motorola, Siemens, Samsung eran las auténticas reinas. Pero, por encima de todo, estaba Nokia.

Los teléfonos de la marca finlandesa han quedado en el imaginario colectivo como aquellos gadgets duros como piedras, que resistían los golpes como si nada y con un cariño excepcional. Y no es para menos, gran parte del mercado de aquellos años era copado por Nokia, y éramos muchos los que soñábamos en tener uno de sus modelos más pequeños y bonitos.

Si los comparamos con los smartphones actuales, después de la revolución que llegó desde Cupertino, nos podríamos equivocar, ya que son mundos completamente diferentes. Pero sin darnos cuenta ya hacemos esa comparación al dejar claro que los actuales terminales tendrán todo tipo de prestaciones, pero al mínimo golpe se rompen. Y hablamos con nostalgia de los tiempos pasados, como si un Nokia fuera capaz de clavar un clavo en una madera dura. La naturaleza humana es la que es, y no la vamos a poder cambiar.

Sin embargo, que pasó que todo cambió? por qué Nokia perdió tanta cuota de mercado? por qué ya no es lo que es ahora? en que momento los smartphones le fueron ganando la partida? Son preguntas que necesitaríamos un buen estudio de mercado para responderlo. Pero quiero compartir mi opinión personal con vosotros.

Creo que Nokia empezó a perder la partida al morir de puro éxito. Era tal su volumen de mercado que en ningún momento pensó en que el mismo mercado que consumía compulsivamente sus productos, podía cambiar, incluso que alguien les creara nuevas necesidades, como hizo Jobs.  Nokia no aprovechó sus momentos de gloria para investigar nuevas tecnologías, y cuando lo hizo ya fue demasiado tarde.

Aún me acuerdo de esos teléfonos que sacó para competir con el primer Iphone, donde la cámara jugaba un papel estelar. Los Nokia siempre han tenido una cámara genial. Pero un Iphone cualquiera de primera generación, con una cámara de una calidad mucho más inferior, les ganaba paso a paso. Simbyan no acabó de triunfar, y no era raro encontrarte gente protestando sobre su difícil integración o por su mala calidad en tecnología táctil.

El futuro de Nokia? pasa por introducir un buen android en sus magníficos hardware’s. Tal vez ese día puedan volver a convertirse en el mejor smartphone del mercado. Tal vez ese día, temblará  el mercado.

Etiquetas: , , nokia antiguo, NOKIA ANTIGUO, nokia, fracaso de nokia



Últimas fotos