<
>

 

Después de la revolución popular islandesa que llevó a la cárcel a grandes políticos y banqueros del país, se tomó colectivamente una decisión que cambiaría nuestras vidas para siempre. Islandia abrió la caja de la esperanza redactando una nueva constitución, pero no como se había hecho hasta ahora. Esta nueva constitución sería redactada entre todos la ciudadanía islandesa. Y saltándose a la torera todas las normas marcadas por los organismos internacionales menos transparentes del mundo, se consiguió no sólo salir de la crisis económica y de la recesión, sino que también se transformaron en una de las sociedades más abiertas y democráticas del mundo y un ejemplo para muchos movimientos que trabajan en esa línea. El Ministerio Abierto Finlandés, un paso decisivo hacía el egovernment

Pero Finlandia, un país donde el estado del bienestar es su razón de ser y que eso no ha sido un impedimento para la creación de grandes empresas punteras en tecnología como Nokia, sin necesidad de ninguna revolución, han seguido el camino marcado por Islandia.

La creación de Ministerio Abierto es la continuación de la revolución que Internet está llevando a nuestras vidas. El Ministerio Abierto Finlandés será gestionado por personas voluntarias, abogados que le darán el bagaje legal necesario a las iniciativas populares, expertos que debatirán sobre el impacto de las medidas y toda una legión de más voluntarios que trabajarán incansablemente.

El objetivo es que cualquier propuesta de ley que salga de la participación popular y que consiga las 50.000 firmas online necesarias, será de votación obligatoria en el parlamento finlandés. Ya se están preparando todo tipo de iniciativas y nos morimos de ganas de ver como funciona este nuevo ministerio.

En España estamos lejos de este camino. Seguimos votando cada 4 años y dando un cheque en blanco a nuestros políticos para que hagan lo que quieran. Las Iniciativas Legislativas Populares (ILP) existen, pero son trámites agotadores y eternos. Sólo para poder recoger las firmas necesarias, ya requieres un año de papeleo y burocracia. Como mínimo. Para más problemas, la Ley deja muy claro que con 50.000 firmas -físicas, esto de online no acaba de ser entendido en la administración- no hay suficiente. Se pide un mínimo de 500.000 firmas. Con la dificultad que supone eso.

Internet nos ha cambiado mucho  y más que nos cambiará. Iniciativas como la finlandesa son un paso decisivo hacia el egovernment. Cada vez más gobiernos se dan cuenta que la población quiere participar de la gestión de sus estados, y para eso se hace muy necesario aplicar estas iniciativas.

Llegarán a España? las estamos viendo incipientes en algunos ayuntamientos, pero nuestros responsables políticos parece que no les hace mucha gracia devolver a la ciudadanía su poder. Estaremos atentos a más iniciativas como estas con internet como eje de funcionamiento.

Enlace | Ministerio Abierto

Etiquetas: , , , finlandia revolucion, finlandia que paso crisis, en islandia no sucedió ninguna revolución



Últimas fotos