<
>

 

La Prima de riesgo nos afecta cada día, a pesar de no todos somos economistas y analistas financieros y es por ello que en Waydn, hoy vamos a hablar de ella y porque cada día nos inflan la cabeza con ella.

La Prima de riesgo muestra el exceso de rendimiento que requiere un inversionista a medida que el riesgo crece. Esto va de la mano con la ley de economía que dice que, a mayor riesgo, los rendimientos deben ser mayores para que la gente quiera invertir en ese producto.

La prima de riesgo se calcula restando la tasa de rendimiento de una Inversión sin riesgo, a la tasa de rendimiento esperada sobre una Inversión riesgosa, del mismo vencimiento. Es más fácil si lo ponemos en un ejemplo en números: según los datos del mercado secundario de deuda, en cuando la rentabilidad de los bonos españoles a diez años escalaba, por ejemplo, hasta el 5,59%, frente al 2,56% de su homólogo alemán. Esto significa una prima de riesgo de 303 puntos básicos, un 3,03% adicional.

Por su parte, en vencimientos más a corto plazo, como el caso de la deuda a tres años, y tomando otro ejemplo ficticio los inversores exigen a España una rentabilidad del 3,26%, en contraste con el 0,59% de los bonos alemanes a tres años. Aquí, la prima de riesgo sube a 267 puntos.

A esta prima de riesgo soberana que muestra el diferencial de tipos de interés entre deudas de los diferentes estados, se le llama también riesgo país.

Enlace | La prima de riesgo

Etiquetas: ,

Últimas fotos