<
>

 

Si hasta ahora no has oído hablar de la figura del Community Manager, sin duda procedes de otro planeta. Se trata de un perfil muy demandado desde hace un par de años y muchos hablan ya de una supuesta burbuja.  Sin embargo, con burbuja o sin ella, esta profesión se encuentra ahora mismo en auge, aunque hay ciertos aspectos que debemos tener en cuenta para conocer un poco más en profundidad este nuevo perfil.

Un Community Manger no es necesariamente un Social Media Manager.  Este último se encarga de definir una estrategia más amplia y global en términos de marketing y fidelización para la compañía; y sus tareas pueden incluir otros aspectos que difieren completamente de las labores del Community Manager, como controlar las cuentas, elaborar informes relacionados con el ROI, etc. El perfil del Community se centra más en crear una comunidad en torno a la presencia de una marca o producto en las redes sociales y gestionarla. Tampoco podemos considerar como Community a alguien que goza de mucha popularidad en redes sociales o sabe en qué dirección se mueve el mercado 2.0. El perfil ideal se ajusta a estos términos, pero también a otros muchos más.

El hecho de llevar a cabo una buena labor en esta nueva profesión no es cosa sencilla. El Community Manager debe estar al día de qué es lo que se mueve en el entorno 2.0, conocer a la competencia, generar empatía con los usuarios de su comunidad… Las empresas son cada vez más conscientes de que no pueden cargar todo el peso de su estrategia 2.0 sobre una sola persona y, afortunadamente, esta profesión se está especializando y definiendo cada vez más. Invertir tiempo y esfuerzo en desarrollar una estrategia correcta para nuestra comunidad requiere un estudio y planificación. Hemos sido testigos de cómo una buena o mala gestión puede encumbrar o enterrar a una marca, por lo que la mayoría de las empresas no se lo piensan dos veces para invertir dinero en este nuevo (y poderoso) sector.

Queda mucho por definir en este nuevo ámbito, por ello, las compañías deben tener en mente que no es posible encontrar profesionales con una experiencia definida de “X” años. Somos testigos activos de la revolución del Social Media y debemos sentirnos privilegiados por asistir en primera fila al nacimiento y evolución de nuevas profesiones, nuevas formas de comunicarse y nuevas formas de vender y comprar. Pero no nos engañemos, es matemáticamente imposible que existan expertos con experiencia de 10 años en una materia tan cambiante como ésta, sobre todo en los últimos años.

De cualquier manera, si de algo podemos estar seguros, es  de que nuestros nietos podrán contar que sus abuelos fueron pioneros en community management. Incluso sin saber muy bien cuál era el punto de partida o de llegada. Porque en términos de comunicación también hay razones que la razón, simplemente, no entiende.

Si quieres buscar empleos como Community Manager u otra profesión relacionada con Social Media, echa un vistazo a esta web.

Etiquetas: pubertad, pioneros comunity manager, waydn la pubertad del community



Últimas fotos