<
>

 

Estamos a las puertas del aniversario del movimiento 15M y se preparan todo tipo de movilizaciones a nivel global  para celebrarlo como toca, con una revolución que haga temblar los cimientos del sistema. Las 5 claves tecnológicas del movimiento 15M

Todos nos acordamos de los días de la acampada, y lo que significó para todos nosotros.  Fue un símbolo de esperanza cuando ya no quedaba nada más en lo que creer. Son muchas las valoraciones que pueden hacerse del movimiento, la nuestra obviamente es muy positiva, pero quizás este no es el mejor espacio para hacerlo.

Nuestra valoración quiere ser tecnológica. Lo que simbolizó el 15M a nivel tecnológico y cómo influyó en el movimiento la nueva manera de entender el mundo  a base de bits y intercambio de información, y por eso hoy os presentamos las 5 claves tecnológicas del movimiento 15M:

  1. Las redes sociales. Plataformas como DRY no hubieran tenido el potencial que tuvieron sin las redes sociales. Gracias a ellas se hicieron las convocatorias, se difundieron los mensajes y se conectó de una manera rápida y efectiva con todo el descontento social.
  2. El intercambio cultural. Y en este aspecto se entienden desde las descargas culturales hasta blogs o webs con todo tipo de artículos. La Red ha servido para difundir ideas a la velocidad del rayo, y como pasó con la Imprenta, ha sido básica para conseguir cambios, que en tiempos anteriores fueron imposibles.
  3. Los smartphones. Tweets que volaban, actualizaciones de estado en Facebook geniales, Tuentis sacando humo y blogs actualizándose constantemente. Todo eso fue gracias a la difusión de smartphones por todas las acampadas. Sin ellos, no se entendería como se podía difundir tan rápidamente algo que estaba pasando. Antes que la tele o la radio, aquellos días, para estar informado valía la pena estar en Internet.
  4. Youtube. Las acampadas se expandieron como la primavera el día que alguien grabó el desalojo de la Plaza del Sol de Madrid y apareció en la web de vídeos. Youtube sacaba humo. Asambleas enteras colgadas en la red. cargas policiales. Información  audiovisual que no salía en ningún otro sitio. Youtube ha sido y será clave. Por eso los antidisturbios no pueden ver a nadie con teléfono grabando, no les gusta ser protagonistas!
  5. Trabajar en red. El wikitrabajo apareció en la red, pero se trasladó a las asambleas del 15M. Trabajar en red, sin liderazgos, sin jerarquías. Lo importante era el trabajo colectivo, y llegar a consensos. Todo lo que se ha construido, no sería posible sin este aspecto.

Etiquetas: , , , 15m sol, movimiento 15 m, 15 m



Últimas fotos