<
>

 

Ayer se inició la campaña electoral para elegir los alcaldes de todos los pueblos y ciudades de España. En algunas comunidades, también se realizan  elecciones autonómicas. Todo ello, en el marco que las nuevas tecnologías y especialmente Internet, ofrecen a todos los partidos políticos que se presentan. Muchos de ellos han empezado a desembarcar, cual horda de bárbaros, en las redes sociales, pero…lo están haciendo bien? Cuáles son los errores más graves que se cometen en una campaña 2.0? Empecemos!Los 5 errores más graves de una campaña electoral 2.0

1-      Oportunismo.  Las Redes Sociales son una “comunidad”. Como toda buena comunidad,  a la gente nueva se la valora en su justa medida con el tiempo, más allá de primeras opiniones. Desembarcar en Twitter un mes antes de la campaña, no comunicarte con nadie, y simplemente escupir un mensaje prefabricado, es una gran manera de perder toda respetabilidad en el mundo 2. 0 . La pregunta maliciosa que nos podríamos hacer es: ¿El día 23 de mayo, después de las elecciones, cuántas de esas cuentas continuarán con el mismo ritmo de actualizaciones?

2-      Un mitin 2.0. Sabéis para qué sirven los mítines políticos? Para dar una falsa imagen de poder. Y no sirven para nada más, puesto que, a la gente que se dirige el político de turno, suelen ser militantes de partido que ya están ultraconvencidos. Cómo se transforma eso en el mundo 2.0? Muy simple. Los mismos militantes que mueven una bandera detrás del “líder” se crean una cuenta en la red social, y le siguen aplaudiendo todo.  El “líder” o su equipo, no contestan a los ciudadanos despistados que le comentan algún tema que trata, sólo hablan a los creyentes. Se crea así una burbuja 2.0 que no deja llegar jamás el mensaje a la gente común. ¿Barreras entre políticos y sociedad? En el mundo 2.0 se ven más perfectas que nunca.

3-      Confundir ciudadanos preocupados por Trols. Hay mucha más gente en las redes sociales de la que te puedes llegar a  pensar. En tiempos de pensamientos únicos, el hecho que alguien te pueda decir una opinión, puede ser considerado como anatema. Por ello, un error típico de los políticos en la red es no contestar a la gente que plantea dudas y retos.

4-      Jerarquía contra colaboración. Y es que la partidocracia imperante es muy amiga de la jerarquía y de aquel concepto de “el que se mueva no sale en la foto”. Todo ello, conceptos que en la red chocan contra su quintaescencia. Cómo puede ser que ningún partido serio no haya hecho el programa electoral desde la red, de una manera seria y eficaz, pidiendo la colaboración a toda la ciudadanía sea del color que sea. Es eso revolucionario? O es eso el principio para un cambio? Hay días que Melbourne queda tan lejos…

5-      El mundo no ha cambiado. Eso deben pensar los equipos de campaña de miles de candidatos. Y en el mismo saco ponen el mensaje que darán por televisión, con el de la radio, el del spam de papel callejero y el de internet. Y así, te encuentras que en Facebook, Twitter, Youtube y hasta en Spotify, siempre te dicen lo mismo y de la misma forma, cuando las audiencias, pueden ser terriblemente diferentes.

Algún día llegará el partido que todo esto lo entienda y lo aplique, hasta entonces, plataformas como #nolesvotes, irán teniendo mucha audiencia en el mundo virtual, especialmente decepcionado con la realidad política.

Etiquetas: , , , , campaña electoral, errores en una campaña politica



Últimas fotos