<
>

 

Llevamos una serie de posts bastante críticos sobre el papel que el socialmedia juega en los diferentes protagonistas de nuestra actualidad. Ayer analizábamos el papel de los partidos en las elecciones andaluzas, y hoy es el turno de los sindicatos, la Huelga General y el protagonismo que juega el socialmedia en todo esta situación.Los sindicatos, su socialmedia y la Huelga General

Como siempre, os queremos avisar que no es  la intención de este post valorar el sindicalismo o la huelga general. Nuestra intención es valorar el papel que se le ha dado al socialmedia, ninguna más. Nuestro respeto más absoluto a lo que hagan o dejen de hacer las centrales sindicales. Sean las que sean.

No os queremos sorprender. Pero si miramos como están organizando la huelga general los sindicatos mayoritarios, y lo comparamos con las huelgas de los años 80, nos daremos cuenta que prácticamente nada ha cambiado para ellos. Se siguen reuniendo en los comités de empresa, hacen grandes discursos y esperan que vaya mucha gente a la manifestación realizada aquel mismo día. Sin hablar ya de los piquetes informativos, de los que podemos estar horas hablando.

Qué papel juegan las nuevas tecnologías? Bien, las centrales sindicales envían muchos mails. Y algunos hasta han hecho un evento al Facebook. Eso es todo? Sí, eso es todo. No hay una estrategia de marketing clara, no se explica bien los porqués para la huelga ni se deja participar a la gente en las redes sociales, más allá de lo que cada uno ponga en su propio perfil. Incluso, algunas secciones sindicales muy importantes, aún tienen un perfil personal como bandera.

Durante las asambleas del 15m una de las mayores críticas era que los sindicatos no habían avanzado con los tiempos. Y es verdad. Hay mucho trabajo por hacer. Necesitan urgentemente secciones con community managers que les enseñen las posibilidades del socialmedia, de llegar a nuevos públicos, de recibir inputs informativos desde las redes sociales. Necesitan un discurso digital, con vídeos -qué los hay, pero mayoritariamente hechos por gente que actúa desde el voluntariado- que se difundan a la velocidad de la luz.

Hay un ejemplo que dio muy buen resultado, y que no sabemos el porqué no se ha seguido esa línea. No hace mucho, CCOO realizó un gran vídeo, donde  explicaban su financiación, bajo la tormenta de críticas que recibía. Era una idea genial, y nos gustó. Esta es la manera de trabajar en una sociedad que está pasando a vivir y comprender a base de registros audiovisuales.

Mucho trabajo por hacer y mucho por conseguir. Animamos a todo el mundo del mundo sindical a buscar respuestas en la red para poder trabajar en los sindicatos del siglo XXI.

Etiquetas: ,

Últimas fotos