<
>

 

Debemos la ciudadanía tener una televisión pública o es mejor costear un acceso a Internet libre y generalizado? Con esta pregunta queremos empezar un debate sobre este particular, ya que los tiempos han cambiado suficientemente como para pensar en que es lo que más necesitamos en la vida.Tiene sentido la televisión pública en la era de internet?

Qué motivos llevó a los estados a crear una televisión pública? La televisión se extendió como la espuma por Estados Unidos, muy ligada a la iniciativa privada. Como la radio, sirvió enseguida para llegar a cada hogar de los millones de habitantes de aquel país. Una sola vía para en múltiples canales para suministrar las imágenes que se quería mostrar a la población. La cultura de masas se generalizó, y la gente se agolpaba como borregos delante de las pantallas de su aparato televisivo para creer a pies juntillas todo lo que de allí salía.

En Europa no fue muy diferente la cosa. Solamente que aquí no había la iniciativa privada que llevó la televisión a lo más alto de Estados Unidos, y eso era un problema. Los poderes públicos veían el poder de la televisión en EEUU, pero también veían que aquí no acababa de arrancar. La solución? crear televisiones públicas que ayudaran a promocionar el invento, y lo más importante, a llevar la información que ellos querían a los comedores de millones de personas.

La Tele no te deja elegir. Máximo puedes cambiar de canal, pero en la mayoría siempre acaban haciendo formatos muy parecidos. Pocos son los programas que realmente se salvan. Y los otros acaban en un pozo de oscura ignominia, atontando a la gente más que creando una conciencia crítica o generando reflexiones interesantes.

Desde la creación de internet, se ha abierto un proceso de generación de conciencias críticas. Mucha información no la vas a ver en televisión ni a escuchar en la radio. Sin embargo puedes ver centenares de blogs hablando del tema, fotos y vídeos en las redes sociales y opiniones diversas en los foros. Cuando alguien se ha sumergido en Internet, cómo puede volver a la televisión, si no le dejan participar?

Las televisiones públicas son deficitarias. Millones de euros se pierden en programas que no elige la ciudadanía que los paga. Encima, los partidos políticos que gobiernan las adaptan a lo que marca su ideología. Pero a diferencia de otros servicios deficitarios a nivel presupuestario como la sanidad o la educación, la televisión no tenemos ninguna necesidad de tenerla. Educación y sanidad son más que necesarios. Son imprescindibles. Y no debemos verlos como deficitarios, sino como inversiones en el futuro de nosotros como ciudadanía. Pero y la televisión pública, que beneficios nos genera como sociedad?

Desde Waydn creemos que hoy en día no tiene ningún sentido una televisión pública. Es mucho más importante garantizar un acceso de calidad a Internet a toda la población que gastar tanto dinero en una cadena que no nos aporta nada como sociedad. La televisión quizás continúe existiendo, tenemos nuestras dudas si tal como es ahora, pero desde luego que no hay razón a alguna para que con dinero de todos, paguemos los caprichos de unos cuantos.

Seamos críticos y creemos herramientas críticas que puedan ser utilizadas por todo el mundo.

Etiquetas: , , , La Radio y la Televisión en Internet, la internet acaba con la telefonia y la tv, radio television e internet



Últimas fotos