<
>

 

Los emprendedores en su etapa inicial o en algún momento de su vida empresarial se enfrentan a dilemas que deben resolver favorablemente, es por ello que hemos elaborado nuestro Top 10 dilemas del emprendedor.

empresas-ilustracion

Top 10 dilemas del emprendedor

  1. El dilema de ganar dinero o salvar a la humanidad. Tu gran idea de crear el próximo Facebook te puede hacer rico, pero probablemente no te ayude a reducir el hambre en el mundo.
  2. El dilema del momento adecuado para empezar. El momento justo para dar el salto está en función de unas circunstancias profesionales, personales y de mercado adecuadas.
  3. El dilema del tamaño del equipo fundador. ¿Es mejor comenzar sólo una compañía o buscar socios que te ayuden desde el primer momento?
  4. El dilema de las relaciones entre los cofundadores. Mientras que los amigos y la familia parecen siempre la opción natural a la hora de buscar cofundadores y miembros para el equipo, estas relaciones a menudo se convierten en obstáculos a la hora de tomar decisiones duras o hacer ajustes dentro de la compañía.
  5. El dilema del cargo y el papel del fundador. Es habitual que los socios cofundadores esperen desempeñar un papel de directivo en el área en la que tienen interés, por ejemplo, el Director Financiero cuando el socio tiene experiencia en finanzas.
  6. El dilema del modelo de compensación. Cada socio fundador quiere ser compensado ampliamente por el riesgo y la incertidumbre.
  7. El dilema de los inversores adecuados en el momento adecuado. Tú no quieres tomar dinero prestado de amigos y familiares, pero tampoco dar entrada demasiado pronto a inversores individuales (business angels) o capital riesgo.
  8. El dilema de la motivación de los empleados. En etapas muy tempranas, como empresa necesitas a profesionales generalistas, que sean capaces de cubrir múltiples áreas, aunque no puedes pagar profesionales con experiencia.
  9. El dilema de la sucesión del fundador. Las startup suelen ser creadas por fundadores que son expertos en el producto o servicio, pero normalmente no lideran todas las etapas del crecimiento.
  10. El dilema del control y del crecimiento. Si los inversores te apoyan financieramente, es de esperar que te empujen hacia un crecimiento en forma de palo de hockey y una vía de hacer líquida su inversión, como una salida a bolsa o, directamente una venta, para que ellos rentabilicen su inversión.

Enlace | Top 10 dilemas del emprendedor


Últimas fotos