<
>

 

A veces ns creemos que sabemos de primeros auxilios y no es así, es por ello que hemos elaborado nuestro Top 10 errores de primeros auxilios.

medicos-pasantes

Top 10 errores de primeros auxilios

  1. Sacar a un accidentado del coche. Si ha presenciado un accidente de tráfico, habrá comprobado el deseo de los testigos por socorrer a las víctimas hasta que lleguen los servicios sanitarios.
  2. animarnos con el torniquete. Ejercer una presión suprema con bandas para contener una hemorragia es un recurso muy cinematográfico que no hay que reproducir en la vida real.
  3. Taponar una nariz que sangra. Seguro que es uno de los remedios que arrastra desde su infancia (otros advertían, con acierto, que así lo único que se consigue es tragarse la sangre).
  4. Poner mantequilla sobre una quemadura. Olvide la grasa y coloque la zona quemada debajo del chorro de agua fría durante 10 minutos.
  5. Comprimir el diafragma de un atragantado. Cuando alguien se atraganta y comienza a toser, la querencia inmediata es darle golpecitos en la espalda
  6. Provocar el vómito a un niño que se ha tragado un objeto extraño. Si el pequeño se traga una moneda no tiene que cundir la alarma, ya que “es un objeto redondo, sin aristas, y lo expulsará con las heces”. Si se embucha un cuerpo cortante o punzante, “llévelo inmediatamente a urgencias, pero jamás le provoque el vómito”.
  7. Dar leche para neutralizar el efecto de la lejía. Otro error muy común es obligar a beber leche a un niño que ha ingerido lejía. “No hay que darle de beber nada, ni leche ni agua ni ningún otro líquido. Nunca administramos un antídoto por boca, porque no son eficaces y pueden empeorar las lesiones.
  8. Provocar el vómito a quien ha tomado muchos fármacos. Ni en niños ni en adultos hay que recurrir a forzar el vómito para que salgan los fármacos ingeridos
  9. Desinfectar una herida con agua oxigenada y mercromina. El burbujeo del agua oxigenada sobre la superficie de la herida seguido del rojo intenso de la mercromina, forman parte del ritual antiséptico de las heridas desde hace unas décadas.
  10. Comprimir el estómago de un ahogado para que expulse el agua. Lo hemos visto cientos de veces en la televisión, pero no debemos repetirlo, “porque puede pasar parte del contenido del estómago a los pulmones, empeorando la situación”

Enlace | Top 10 errores de primeros auxilios


Últimas fotos