<
>

 

El trabajo es necesario en las sociedades en las que vivimos hoy en día, pero también tiene componentes malignos y es por ello que hemos elaborado nuestro Top 10 males causados por el trabajo.

Top 10 males causados por el trabajo :

  1. Síndrome de desgaste profesional (burnout).Se caracteriza por extremo agotamiento físico y mental, bajo rendimiento laboral y pérdida de interés hacia el trabajo; su nombre en inglés hace referencia a la expresión utilizada por los primeros pacientes atendidos, luego de que se les preguntaba cómo se sentían: “fundidos” o “quemados”. Este problema es más frecuente en médicos, psicólogos, trabajadores sociales, profesores, policías, bomberos, guardias de cárceles, comerciantes y encargados de brindar información o atención al público.
  2. Síndrome de acoso (bullying o mobbing). Se produce cuando una persona es sometida a fuerte presión psicológica por parte de varios miembros del grupo. Se caracteriza por depresión o estado de estrés y ansiedad que, de no atenderse a tiempo, derivan en complicaciones severas. Este problema es mayor con organigrama muy rígido, oficinas de gobierno, hospitales e incluso escuelas y universidades.
  3. Síndrome de fatiga crónica (gripe del yuppie). En todos los casos se hace referencia a un cuadro de estrés laboral caracterizado por dolor de cabeza, irritabilidad, sensación de cansancio permanente, pérdida de memoria y disminución en la capacidad del sistema de defensas contra enfermedades (inmunológico), por lo que el paciente suele manifestar síntomas similares a los de un resfriado.
    Fatiga visual. ¿Sufres de ojos rojos, ardor o cansancio? Todos síntomas de la llamada “fatiga visual” y que es causada por la continua lectura de documentos, computadoras sin protectores visuales o con bajos niveles de iluminación.
  4. Dolor de espalda. Tras ocho horas de trabajo sentados en una silla resulta muy probable que una mala posición termine por afectar el estado de la espalda. Con ello, comienzan a aparecer los dolores de hombros, cuello y cintura. Se dice que ocho de cada 10 personas padecerán dolor de espalda.
  5. Estrés. Considerado una “epidemia global” por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el estrés está considerado como la primera causa de ausentismo laboral y disminución de la productividad. Uno de sus principales síntomas es la cefalea. Este mal provoca que los empleados pierdan, en promedio, entre uno y cuatro días laborales al año. Realizar actividad física, regularizar el sueño y suspender el cigarrillo son algunas medidas clave para prevenirla.
  6. Síndrome mouse. Conocido también como síndrome del “túnel carpiano”, causado por la flexión reiterada de la muñeca, que produce pérdida de fuerza en las manos.
  7. El uso de la computadora durante jornadas prolongadas suele provocar molestias en la muñeca y el codo, que a largo plazo pueden derivar en tendinitis.
  8. Problemas gástricos. El ambiente laboral, la presión, el aumento de las preocupaciones y la mala alimentación, son causantes de este mal. Resulta frecuente entre los 30 y 45 años, edad en que la persona está en plena etapa de productividad.
  9. Obesidad. Estar detrás de un escritorio es algo que pesa mucho a los trabajadores, ya que mientras más tiempo pasa una persona en su escritorio, más propensa es a tener sobrepeso, conllevando a padecer luego, diabetes, hipertensión, problemas de colesterol y triglicéridos altos.
  10.  Síndrome de fatiga informativa (tecnoestrés). Aparece en personas que deben trabajar largas jornadas con computadoras y novedosas tecnologías hacia las que se termina por crear mayor o menor grado de dependencia. Los que padecen de tecnoestrés es común los síntomas de ansiedad, inseguridad y sentimiento de incompetencia, lo que puede desencadenar, sobre todo en personas de mayor edad, aversión hacia las nuevas herramientas (tecnofobia), e incluso solicitar cambio de puesto o deserción en el trabajo.

Enlace| Top 10 males causados por el trabajo

Etiquetas:

Últimas fotos