<
>

 

Ayer por la noche #prayforportugal se transformó en el Trending Topic Mundial de la noche.  Qué pasó? una catástrofe natural? una central nuclear que asoló el país? Conflictos políticos. No. Nada de eso. Todo fue una auténtica broma, muy típica de Twitter.#prayforportugal

Nos pasamos el día predicando las virtudes de informarnos y  comunicarnos a través de las Redes Sociales. Facebook es genial y Twitter una pasada. De hecho en algún taller hemos llegado a decir (con cierta temeridad por nuestra parte) que en según que ocasiones hemos preferido buscar la información por Twitter que por Google.

De acuerdo, ya estamos escuchando las quejas y los silbidos, y en parte tenéis mucha razón. Pero por la otra sabéis que la tenemos nosotros. Mucho se puede hablar de Google y la calidad de sus enlaces. O de las técnicas utilizadas por grandes SEO’s para posicionar enlaces más altos que otros.

Lo bueno de Twitter es que son personas como nosotros los que te ayudan a priorizar los contenidos. Aquellas pregunta que tu hagas a tu legión de followers, será contestada por gente que ha visto y vivido el enlace que te envía. Y eso es muy importante en la valoración de la calidad del enlace enviado.

En definitiva que Twitter es bestial, y encima muchas veces funciona como arma de difusión para luchar contra las injusticias. Sólo se lo tenemos que preguntar a egipcios o tunecinos. Hasta los Indigandos de aquí lo han hecho servir para difundir las tropelías antidemocráticas que sufrían en sus propias carnes.

Pero que pasa a veces que en Twitter se montan auténticas fiestas de la desorientación? Tan simple como fácil. Twitter está gestionado por seres humanos. Y cuando algo está gestionado por seres humanos se transforma en un reflejo de su propio ser. Para lo bueno y para lo malo.

Anoche pasó lo segundo. Una avalancha de gente se sumó al hasthag #prayforportugal donde se afirmaba de un golpe de estado y el inicio de una guerra civil en nuestro país vecino. Alguna gente empezó a cargar montajes de Photoshop con portadas de los diarios más importantes donde se hablaba de la falsa noticia.

Para colmo, todo esto pilló a un gran número de personas con absoluta sorpresa. No sabemos hasta que punto se pudo llevar la broma, pero conocemos varios casos de portugueses residentes en nuestra ciudad que llamaron preocupados a sus respectivas familias.

Todo ha quedado en eso, en una broma. Y a nosotros, que nos encantan las bromas, no podemos dejar de tener un sabor agridulce con la historia. Por un lado, nos lo pasamos bomba leyendo las ocurrencias más divertidas de la gente. Pero por otro, nos queda aquel recuerdo del cuento famoso y el grito “qué viene el lobo!” qué pasará el día que realmente haya algo grave? si tu cuenta ha sido una de las que participaba en estas bromas, tendrá la credibilidad que le quieres dar? Vale más la pena crear cuentas paralelas para poder aprovechar el ocio que nos ofrece Twitter? son elementos que dejamos para vuestra reflexión.

Etiquetas: #PrayforPortuga, eGovernment, prayforportuga



Últimas fotos