Las anchoas es un producto rico que tiene un proceso muy especial y es por ello que nos hemos colado dentro de las mejores conserveras, para elaborar nuestro Top 10 mejores marcas de anchoas.
Top 10 mejores marcas de anchoas :
- Sanfilippo: Descendientes de los salazoneros italianos instalados en Cantabria, la familia Sanfilippo elabora las que seguramente son las mejores anchoas de España. Piezas grandes, tersas, con sabor intenso y perfecto punto de sal. Se venden tanto en salazón como en aceite de oliva.
- Aguirreoa : Conservera de Ondárroa (Vizcaya) que elabora sus anchoas de manera artesana el mismo día de su captura. Son piezas de buen tamaño y una gran carnosidad son sus principales características, además de un buen equilibrio
- Entreislas : De entre los varios elaboradores asturianos de anchoas, todos de alta calidad, destaca esta empresa de Tapia de Casariego. Con un proceso manual de selección y desespinado, tratado uno a uno cada filete, y un exhaustivo control de maduración y del punto de sal.
- Carlanmar : Debido a su mínima producción y a la excelente calidad del producto, las anchoas artesanales de esta pequeña empresa salazonera de Santoña son muy difíciles de encontrar ya que se agotan rápidamente en el mercado.
- Emilia: Elabora anchoas de manera artesanal.Tiene un gran prestigio por la calidad de su producto.
- Casa Santoña: Esta empresa madrileña, que tiene su sede en Los Molinos, elabora unas excelentes anchoas por métodos artesanales, cuidando la concentración de sal y eliminando manualmente todas las espinas. Hay que pedir las de «calidad suprema», que son las que proceden del Cantábrico.
- Solano Arriola: Dicen que las anchoas que regala el presidente de Cantabria en sus viajes suelen ser de esta empresa artesanal de Santoña, que las elabora siguiendo métodos tradicionales y consigue un producto de excepcional calidad
- Nardín: Empresa conservera de Zumaya (Guipúzcoa) que trabaja con anchoas del Cantábrico y las elabora de manera artesanal. Sin espinas, bien tersas y con un sabor potente en el que se entremezclan a la perfección pescado, sal y aceite de oliva. Tiene una excelente versión ahumada.
- Ortiz: Una de las mayores conserveras vascas, que tiene una línea de productos gourmet muy cuidados, especialmente sus anchoas a la antigua, fileteadas a navaja y elaboradas siguiendo un proceso muy similar al de la salazón. Destacan por el brillo plateado de sus lomos.
- Don Bocarte : Una de las marcas de referencia entre las muchas de Santoña. Piezas grandes, de gran calidad, manipuladas a mano y con producción limitada. Bien desespinadas y con perfecto equilibrio entre la anchoa, la sal y el aceite de oliva.
Enlace| Top 10 mejores marcas de anchoas