En estos días se esta debatiendo si Escocia puede ser independiente, es por ello que hemos elaborado nuestro Top 10 preguntas sobre Escocia Independiente.
Top 10 preguntas sobre Escocia Independiente
- ¿Haría falta pasaporte para pasar de Escocia a Reino Unido?: Los nacionalistas aseguran que no, pero la realidad no es tan clara.
- ¿Qué moneda usaría una Escocia independiente?Es la pregunta que más ruido ha generado durante la campaña. Y la respuesta no es sencilla.
- ¿Cómo se repartiría la deuda pública de Reino Unido?Lo lógico es que se dividiera entre el número de habitantes para calcular la parte que corresponde a cada uno.
- ¿Qué poderes tendría Escocia que no tiene ahora?:Los escoceses votaron por la devolución de poderes en 1979 y, aunque el sí gano por poco, al no alcanzarse un 40% de participación el mandato careció de validez.
- ¿Tendría Escocia su propio Ejército? ¿Cómo se dividiría el Ejército de Reino Unido y sus armas?:“Escocia tendrá sus propias fuerzas militares”,
- ¿Tendría su propia Bolsa de valores?:De la treintena de países creados en los últimos años en Europa y Asia, sólo Kosovo y Turkmenistán carecen de una.
- ¿Pertenecería Escocia a la Unión Europea?:Con toda probabilidad, sí.
- ¿Y a la ONU y la OTAN?:Una Escocia independiente debería solicitar convertirse en miembro de las Naciones Unidas, pero se trataría, en principio, de una mera formalidad.
- ¿Seguiría siendo la reina de Inglaterra la jefa de Estado?:El documento El Futuro de Escocia es claro a este respecto: “La propuesta del Gobierno escocés es que la reina seguirá siendo jefa de Estado en Escocia, de la misma manera que lo es en naciones independientes como Canadá, Australia y Nueva Zelanda”.
- ¿Qué ocurrirá con el deporte de competición?La primera gran cita que se encontraría una Escocia independiente sería la de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016.